• Observatorio Social

La pandemia en Ecuador. Desigualdades, impactos y desafíos

Actualizado: 17 de nov de 2020



¿Por qué monitorear la pandemia?


No hay capricho ni sorpresa cuando una enfermedad epidémica surge. Cada sociedad produce sus propias vulnerabilidades, estudiarlas constituye “una forma de entender la estructura de una sociedad, su nivel de vida y sus prioridades políticas” (Snowden 2019, 7).


Ecuador no ha tenido una política pública sólida de vigilancia y control epidemiológico y, en esta ocasión, no contó con capacidad de respuesta temprana ni suficiente. Desde mediados de marzo hasta inicios de mayo, varias provincias del país –Guayas y Santa Elena principalmente– enfrentaron un desproporcionado incremento de personas fallecidas diarias, con dolorosas imágenes de personas fallecidas en sus viviendas, en espacios públicos y denuncias de cuerpos desaparecidos, en medio de la deficiente gestión pública de la emergencia sanitaria.


El Observatorio Social del Ecuador se propuso monitorear la evolución de la pandemia a través de los datos emitidos por el Ministerio de Salud Pública y, a partir de abril, produjo ocho ensayos de análisis, desde una perspectiva social y con un enfoque de la salud integral; sin perder de vista el momento histórico en el que el virus SARS-CoV-2 o Covid-19 aparece, ni la crisis que afronta el Ecuador desde el 2014 con la caída de los precios del petróleo, en el contexto de las decisiones políticas que tomó el gobierno nacional para gestionar la pandemia.


Con sustento en dichos ensayos, no se analiza la evolución de la pandemia como el instante fotográfico de un evento “sorpresivo” que, desde ciertas voces, pretende volverse el argumento suficiente para justificar las graves omisiones, la negligencia y las decisiones que se han adoptado.


Por el contrario, miramos históricamente los sucesos ocurridos –por fuera del sensacionalismo con el que se ha manejado la grave situación que enfrentó la ciudad de Guayaquil–, y poder mirar dos momentos diferenciados pero que están entrelazados. En primer lugar, la situación social –incluida la salud integral– y económica en que se encontraba el Ecuador previo al brote. Lo que permite, en segundo lugar, comprender el impacto que hasta ahora tiene la pandemia en el territorio, en el marco de las medidas adoptadas.


Te invitamos a leer "La pandemia en Ecuador. Desigualdades, impactos y desafíos". Descárgate, coméntala y difunde nuestra información.


La_pandemia_en_Ecuador
.pdf
Download PDF • 6.60MB

OBSERVATORIO SOCIAL DEL ECUADOR