Personas fallecidas por coronavirus en Ecuador

para compartir esta información

Información actualizada al 10 de julio de 2020, 14:00

Asciende a 4,983 la cifra de personas fallecidas con confirmación por covid-19 [44 personas en las últimas 24 horas] y a 3,289 la cifra de personas de las que se sospecha podrían haber fallecido por covid-19 [7 más que ayer]. Acumulando esas dos cifras, asciende a 8,272 las personas fallecidas que oficialmente registra el COE Nacional del Ecuador. Pese a la falta de cruce de información con el Registro Civil, es uno de los países de Suramérica con la tasa de mortalidad más elevada por cada 100,000 habitantes  [28.5], calculada sobre los decesos por casos confirmados, en relación con las proyecciones de población del INEC. Mientras que el porcentaje de letalidad del virus es de 7.6% del total de casos confirmados. La tasa de mortalidad asciende a 47.2 si se considera el total de personas fallecidas que registra el COE Nacional.

La desagregación provincial de decesos confirmados por covid-19 empezó a publicarse recién el 26 de marzo, su evolución se puede visualizar en el análisis provincial. El dato de muertes que están aún bajo sospecha de ser el virus empezó a publicarse desde el 31 de marzo, sin desagregación provincial a la fecha. Los días 24, 25 y 26 de abril no se publicó la desagregación provincial de personas fallecidas confirmadas por Covid-19. El 5 de mayo no hubo infografía.

Se advierte sin embargo que las cifras del COE Nacional aún no cruza información con las del registro de defunciones de la Dirección Nacional del Registro Civil, Identificación y Cedulación a nivel nacional, que recopila los decesos ocurridos a nivel nacional y por todas las causas, por lo que estas cifras no corresponden aún a la realidad.

A continuación se presenta la comparación de defunciones desde el 2017 hasta el 2020 [período: 1 de enero - 3 de julio], basada en el registro administrativo de defunciones del Registro Civil, Identificación y Cedulación de Ecuador, que permite observar el incremento significativo de defunciones a partir del 23 de marzo de 2020. Si bien, para este año aún no se ha desagregado las causas de muerte, el volumen de casos evidencia no sólo las deficiencias que el COE nacional enfrenta para registrar la evolucion de la pandemia, sino y sobre todo, el impacto que el brote de Covid-19 ha tenido en Ecuador hasta el momento y alertaría sobre las graves omisiones de la política pública de salud para enfrentarla.

ALERTA: se registran inconsistencias en las cifras provinciales de personas fallecidas confirmadas por covid-19 que emite el COE Nacional. Por ejemplo, entre el 28 y el 29 de abril de 2020. En Guayas se redujo de 433 a 378 el número de personas fallecidas (-55) y en Loja de 11 a 10 (-1). Una diferencia de 56 personas, que se suma a las otras deficiencias en el registro, análisis y publicación de información sobre personas fallecidas. Se alegan reclasificaciones en los casos para dichos cambios. Por otra parte, las defunciones del Registro Civil, Identificación y Cedulación se modifican de acuerdo a la depuración de datos y por la incorporación de defunciones tardías. Se debe tener en cuenta estas dos situaciones para la consulta de datos.

NACIONAL

PROVINCIAS

CANTONES

Elaborado y diseñado por el Observatorio Social del Ecuador (OSE). Monitoreamos y analizamos la evolución de la pandemia de Covid-19 en Ecuador. El monitoreo y análisis con desagregaciones provinciales y cantonales está basado en la información oficial que emite diariamente el Estado Ecuatoriano. Te invitamos a revisar la información que producimos, en especial los artículos de análisis en nuestro blog.

Mariano Andrade N37-22 y Villalengua

info@odna.org.ec

Quito-Ecuador

Suscríbete a nuestras actualizaciones:

Síguenos en nuestras redes sociales:

MastodonRedes.png
f_logo_RGB-White_58.png
Twitter_Social_Icon_Circle_White.png

Con el apoyo de:

logo.png