Monitoreo del coronavirus covid-19 en Ecuador

para compartir esta información

Información actualizada al 26 de enero de 2021, 12:00

En Ecuador se registran 242,146 casos confirmados de personas contagiadas por Covid-19 [579 en las últimas 24 horas]. Un total de 849,767 personas se han realizado pruebas PCR en Ecuador. En las últimas 24 horas se analizaron 2,003 pruebas, de ellas fueron positivas el 29%. El COE Nacional registra un total de 14,668 personas fallecidas por Covid-19; sin embargo aún no cruza datos con el registro de defunciones de la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación, por lo que esta cifra no corresponde a la realidad.

A continuación se puede consultar los casos acumulados, las pruebas tomadas y analizadas por día. También se puede consultar la tasa de prevalencia de Covid-19 por provincias, por cada 100,000 habitantes; eso permite comparar el brote de contagio de Covid-19 entre ellas pese a su distinta población [según proyecciones del INEC a 2020]. Para mayor información regional, se puede consultar el análisis provincial y cantonal en esta página web.

De acuerdo con el Ministerio de Salud Pública del Ecuador, al día de hoy se registra 866 personas hospitalizadas estables y 498 personas con pronóstico reservado. En los últimos días se registra un incremento de hospitalizaciones graves superior a lo registrado durante el año 2020 [el colapso sanitario de marzo, abril y mayo en Guayas no fue registrado por las infografías del Ministerio de Salud] y de casos estables superiores septiembre o julio del año anterior. El 11 de enero el Ministro en rueda de prensa confirmó un primer caso de Covid-19 con la variante B117 detectada en Reino Unido, el paciente habría ingreasdo al país el 12 de diciembre de 2020. En el gráfico de abajo se puede observar la evolución de personas hospitalizadas desde el 13 de marzo de 2020. 

Más de 99.86 millones de personas han sido contagiadas en el mundo. En Estados Unidos se registran más de 25.30 millones de casos; le sigue India que registra más de 10.67 millones; Brasil en tercer lugar con más de 8.87 millones; le sigue Rusia con más de 3.71 millones y luego el Reino Unido con más de 3.68 millones de casos. 2.14 millones de personas han fallecido según cifras de Johns Hopkins University.

En medio de inconsistencias en la información y el bajo nivel de testeo, Ecuador es el sexto país de Sudamérica con más casos confirmados después de Brasil, tercero en el mundo; Colombia (más de 2.02 mil) el décimo primero; Argentina (más de 1.87 millones) el décimo segundo país; Perú (más de 1.09 millones) el décimo octavo; Chile (más de 706 mil) el vigésimo cuarto. Actualmente, es el cuadragésimo sexto (46) país en el mundo, después de haber descendido por el rebrote en el invierno de Europa y otros países. Por otra parte, es el trigésimo primer país (35) del mundo con la tasa de mortalidad más alta (83.8 por cada 100,000 habitantes), calculada sobre la cifra oficial de muertes por Covid-19 al día de hoy en relación con la población del Ecuador.

Base de datos

Recomendamos el repositorio de Andrés N. Robalino

De acuerdo a la desagregación provincial, 13 de ellas acumulan el 88% de los casos confirmados de Covid-19 por pruebas PCR: en primer lugar Pichincha -desde el 11 de agosto- con 34.9%; le siguen Guayas (12.8%); Manabí (7%); Azuay (6.4%); El Oro (4.2%); Tungurahua (3.6%); Loja (3.6%); Imbabura (3%); Cotopaxi (2.8%); Santo Domingo de los Tsáchilas (2.7%); Los Ríos (2.4%); Esmeraldas (2.2%) y Carchi (2%). Las otras 11 provincias representan en conjunto el restante 12% de los casos confirmados.

Un total de 849,767 personas se han realizado pruebas PCR a nivel nacional [2,161 en las últimas 24 horas]. El Ministerio de Salud Pública informa que se realizan pruebas PCR sólo a casos sintomáticos y sus contactos. Ecuador ocupa el décimo segundo lugar en Sudamérica en realizar pruebas a la población [48,529 pruebas por cada millón de habitantes], por encima sólo de Bolivia. Al momento no se informa el resultado de 46,239 personas con prueba PCR, es decir el 5.4% del total [después del descenso significativo registrado desde el 17 de octubre, se produjo un rezago moderado a partir de las fiestas de fin de año]. Se debe recordar que la curva de crecimiento de casos confirmados está vinculada, entre otros factores, con la tasa de testeo a la población, la rapidez en la obtención de resultados que se obtienen y el tiempo en que se cargan los resultados a la base de datos nacional. En el gráfico se puede apreciar en las columnas apiladas la cantidad total de pruebas diarias realizadas, de casos confirmados y de casos descartados.

Se alerta que en los días 6, 8 y 11 de mayo se eliminaron del registro 2,461; 1,480 y 50 casos menos respectivamente [según nota técnica por eliminación de registros duplicados por segundas y terceras muestras]. Además, con las modificaciones a la infografía diaria del SNGR realizadas entre los días 24 y 29 de abril; desde el 29 de abril las desagregaciones provinciales y cantonales se hacen solo para los casos confirmados con pruebas "PCR". Desde el 6 de septiembre el Ecuador oficialmente elimina del registro diario las pruebas rápidas realizadas así como los casos confirmados y descartados por ellas. Por lo que se recomienda tener en cuenta esta particularidad en la consulta de casos. El 6 de octubre se eliminaron del registro 10,096 pruebas PCR bajo la siguiente explicación: "no cumplen los criterios de “caso”; es decir, que tienen muestra RT-PCR duplicadas innecesaria o no cumplen criterios clínicos o radiológicos una vez que ha transcurrido el tiempo requerido para tomar esta decisión." según anexo explicativo a la Infografía No. 222. La infografía de 3 de enero de 2021 presentó inconsistencias en la información de personas fallecidas. Se alerta además que se continúa calculando las tasas en esta web sobre la proyección de población a 2020, no existen proyecciones oficiales del INEC para este año y por la pandemia el Censo de Población y Vivienda se suspendió.

FALLECIDOS

PROVINCIAS

CANTONES

Elaborado y diseñado por el Observatorio Social del Ecuador (OSE). Monitoreamos y analizamos la evolución de la pandemia de Covid-19 en Ecuador. El monitoreo y análisis con desagregaciones provinciales y cantonales está basado en la información oficial que emite diariamente el Estado Ecuatoriano. Te invitamos a revisar la información que producimos, en especial los artículos de análisis en nuestro blog.

Mariano Andrade N37-22 y Villalengua

info@odna.org.ec

Quito-Ecuador

Suscríbete a nuestras actualizaciones:

Síguenos en nuestras redes sociales:

f_logo_RGB-White_58.png
Twitter_Social_Icon_Circle_White.png

Con el apoyo de:

logo.png