Monitoreo del coronavirus covid-19 en Ecuador

para compartir esta información

Información actualizada al 23 de julio de 2021, 15:00

En Ecuador se registran 480,720 casos confirmados por Covid-19 [936 en las últimas 24 horas]. 1'627,189 personas se han realizado pruebas PCR en Ecuador. En las últimas 24 horas se analizaron 3,522 pruebas, de ellas fueron positivas el 26.6%.

A continuación se puede consultar los casos acumulados, las pruebas tomadas y analizadas por día. También se puede consultar la tasa de prevalencia de Covid-19 por provincias, por cada 100,000 habitantes; eso permite comparar el brote de contagio de Covid-19 entre ellas pese a su distinta población [según proyecciones del INEC a 2020]. Para mayor información regional, se puede consultar el análisis provincial y cantonal en esta página web.

Con la infografía de 20 de julio se modificó el indicador sobre hospitalizaciones, estamos actualizando esta sección para poder volver a informar sobre la situación del sistema de salud pública y el número de personas hospitalizadas por Covid-19.

 

El 11 de enero el Ministro, en rueda de prensa, confirmó un primer caso de Covid-19 causado por la variante Alfa (B.1.1.7) detectada en Reino Unido, el paciente habría ingreasdo al país el 12 de diciembre de 2020; el 12 de abril se confirmó un primer caso secuenciado con la variante Gamma (P.1) detectada por primera vez en Brasil. El 20 de mayo el Ministerio de Salud confirmó la presencia de la variante Beta (B.135) detectada en Sudáfrica, siendo la tercera "variante de preocupación" (VOC) en Ecuador. El 22 de junio se confirmó que la "variante de interés" Lambda (Andina o C.37) también está presente en Ecuador. Y el 13 de julio, el Ministerio de Salud Pública confirmó la presencia de Delta (y su subvariante Delta Plus). El Estado ecuatoriano ha dejado de actualizar información de hospitalizaciones al momento.

De acuerdo a la desagregación provincial, 11 de ellas acumulan el 85% de los casos confirmados de Covid-19 por pruebas PCR: en primer lugar Pichincha -desde el 11 de agosto- con 36.2%; le siguen Guayas (14%); Manabí (6.8%); Azuay (5.5%); El Oro (4.7%); Loja (3.7%); Imbabura (3.3%); Tungurahua (3.1%); Los Ríos (2.7%); Santo Domingo de los Tsáchilas (2.5%) y Cotopaxi (2.5%). Las otras 13 provincias representan en conjunto el 15% de los casos confirmados. Se debe tener en cuenta la distinta cantidad de población que tiene cada provincia.

Base de datos

Un total de 1,627,189 personas se han realizado pruebas PCR a nivel nacional [4,105 en las últimas 24 horas]. El Ministerio de Salud Pública informa que se realizan pruebas PCR sólo a casos sintomáticos y sus contactos. Ecuador ocupa el último lugar en Sudamérica en realizar pruebas para diagnosticar Covid-19 a la población [92,926 pruebas por cada millón de habitantes]. Al momento no se informa el resultado de 54,833 personas con prueba PCR, es decir el 3.4% del total. Se debe recordar que la curva de crecimiento de casos confirmados está vinculada, entre otros factores, con la tasa de testeo a la población, la rapidez en la obtención de resultados que se obtienen y el tiempo en que se cargan los resultados a la base de datos nacional. En el gráfico se puede apreciar en las columnas apiladas la cantidad total de pruebas diarias realizadas, de casos confirmados y de casos descartados.

Se alerta que en los días 6, 8 y 11 de mayo se eliminaron del registro 2,461; 1,480 y 50 casos menos respectivamente [según nota técnica por eliminación de registros duplicados por segundas y terceras muestras]. Además, con las modificaciones a la infografía diaria del SNGR realizadas entre los días 24 y 29 de abril; desde el 29 de abril las desagregaciones provinciales y cantonales se hacen solo para los casos confirmados con pruebas "PCR". Desde el 6 de septiembre el Ecuador oficialmente elimina del registro diario las pruebas rápidas realizadas así como los casos confirmados y descartados por ellas. Por lo que se recomienda tener en cuenta esta particularidad en la consulta de casos. El 6 de octubre se eliminaron del registro 10,096 pruebas PCR bajo la siguiente explicación: "no cumplen los criterios de “caso”; es decir, que tienen muestra RT-PCR duplicadas innecesaria o no cumplen criterios clínicos o radiológicos una vez que ha transcurrido el tiempo requerido para tomar esta decisión." según anexo explicativo a la Infografía No. 222. La infografía de 3 de enero de 2021 presentó inconsistencias en la información de personas fallecidas. Se alerta además que se continúa calculando las tasas en esta web sobre la proyección de población a 2020, no existen proyecciones oficiales del INEC para este año y por la pandemia el Censo de Población y Vivienda se suspendió.

FALLECIDOS

PROVINCIAS

CANTONES