Vacunación contra la Covid-19 en Ecuador

para compartir esta información

Información actualizada al 14 de mayo de 2021, 23:00

El 86.5% de la población en Ecuador ha accedido al plan de vacunación contra la Covid-19. El 79.6% de la población está completamente vacunada y el restante 6.9% está parcialmente vacunada. Por otra parte, el 34.3% ha recibido su primer refuerzo y el 1.2% el segundo. Globalmente el acceso a vacunas es desigual por varios factores. En Ecuador, el plan de vacunación inició entre el acaparamiento de millones de dosis por los países ricos y la protección de derechos de propiedad intelectual de fabricantes, junto con la deficiente gestión durante el gobierno de Lenín Moreno, incluidas varias irregularidades en la administración de las dosis que habían arribado.

 

Con el inicio del nuevo gobierno se constata una mejor gestión en la compra y aplicación de dosis de vacunas para enfrentar la Covid-19. El 1 de septiembre el gobierno logró vacunar a 9 millones de personas, dentro de sus primeros 100 días de gestión. Al momento, 15.14 millones de personas han accedido al plan de vacunación y 13.94 millones completaron el esquema inicial de dosis contra la Covid-19.

Base de datos

En los siguientes gráficos se puede consultar el porcentaje de población que recibió primeras dosis y el que ya ha recibido el esquema completo de vacunación desagregado por provincias, así como observar la desigualdad en el acceso de vacunas. Carchi es la provincia con mayor acceso, mientras Morona Santiago, en el otro extremo, con el porcentaje más bajo de personas vacunadas.

Al 31 de enero de 2022, un total de 38.69 millones de dosis han arribado al Ecuador. La mayor cantidad de vacunas que han arribado al país han sido desarrolladas en China. Tanto Sinovac (que requiere de la aplicación de dos dosis) como Cansino (una dosis) suman 20 millones de dosis. Le sigue la vacuna Pfizer - BioNtech, de origen estadounidense y alemán con 11.24 millones de dosis y, por último, AztraZeneca de origen sueco-británica con un poco más de 7.44 millones. En el gráfico se puede consultar el total de dosis, desagregadas por marca, mes de arribo y cantidad en cada lote.

Los 221 cantones de Ecuador también presentan diferencias significativas en el acceso a vacunas en Ecuador. El cantón Taisha, en la provincia de Morona Santiago tiene el menor porcentaje de vacunación, mientras que en otros cantones, como Samborondón (Guayas), Aguarico (Orellana) o Jaramijó (Manabí), se han aplicado dosis por encima de la población proyectada por el INEC a 2020.

msf-negocio-vacuna-800.png