top of page

Evolución del coronavirus por provincias

para compartir esta información

Información actualizada al 12 de septiembre de 2022, 23:00

La pandemia de Covid-19 ha evolucionado de manera diferente en las 4 regiones geográficas del país. En la siguiente visualización puede consultar los casos diarios desde el 29 de febrero de 2020 a la fecha en la Costa, Sierra, Galápagos y Amazonía. Se puede observar también que la primera ola provocada por la variante Omicrón ha empezado en fechas distintas en cada región y refleja picos distintos en cada una de ellas. Además, desde finales de mayo de 2022 se detecta un rebrote de casos en todo el país.

Y en el siguiente gráfico consulte los casos diarios de Covid-19 que reporta el Ministerio de Salud Pública por provincias. En el visualizador elija una o varias provincias para ver la evolución de los casos diarios o desmarquelas todas para comparar entre provincias. Se advierte que el MSP publica el número de casos diarios según el día de notificación del resultado (no el de toma de la prueba), además está determinado por el número de pruebas analizadas.

A cotinuación también se puede consultar, en el mapa de la izquierda la tasa de casos de Covid-19 por cada 100,000 habitantes acumulada, y en el mapa de la derecha la tasa por cada 100,000 habitantes del último mes completo. Esta tasa permite comparar la situación entre provincias, independientemente de la población de cada una de ellas.

Nota metodológica: Hasta el 24 de abril esta desagregación se hizo para todos los casos confirmados, sin distinción de acuerdo con el tipo de prueba. Desde el 27 de abril sólo se realiza de los casos confirmados como resultado de la prueba PCR. El 24 de abril se agregaron 22,093 pruebas y 11,536 casos confirmados. El 25 y 26 de abril y el 5 de mayo no hubo información diaria. El 6, 8 y 11 de mayo se informa que se eliminan registros de varias provincias por duplicados correspondientes a segundas y terceras pruebas, por lo que se registran 2,461, 1,480 casos y 50 casos menos, respectivamente. Las modificaciones de 6 de septiembre no han influido la desagregación provincial.

Y también se puede consultar la curva de casos acumulados de Covid-19 desde el inicio de la pandemia para las 24 provincias del Ecuador, esto permite indagar las diferencias en la intensidad del contagio según las distintas épocas de estos dos últimos años desde que empezó el brote en el país.

Hasta la fecha, el Estado Ecuatoriano no desagrega información diaria a nivel provincial ni cantonal por auto-identificación étnica, género,* edad, ocupación u otras condiciones que permitan tener una mejor comprensión de la real situación para distintos grupos de población, lo que contribuiría a tomar decisiones más adecuadas en los Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonales y a la sociedad en su conjunto.

Los gráficos están basados en la información que publica el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos del Ecuador. Se actualiza diariamente.

NACIONAL

FALLECIDOS

CANTONES

bottom of page