Evolución del coronavirus por provincias

para compartir esta información

Información actualizada al 10 de julio de 2020, 14:00

A continuacion se visualiza el crecimiento de casos y personas fallecidas confirmados por covid-19 por provincias. Hasta el 24 de abril esta desagregación se hizo para todos los casos confirmados, sin distinción de acuerdo con el tipo de prueba. Desde el 27 de abril sólo se realiza de los casos confirmados como resultado de la prueba PCR. Desde esa fecha se sabe también el total de pruebas PCR y pruebas rápidas que se realizan. Este cambio de metodología explica el pico de casos que se registra en las líneas de crecimiento provinciales el 24 de abril. El 25 y 26 de abril y el 5 de mayo no hubo información diaria. El 6 de mayo se informa que se eliminan registros de varias provincias por duplicados correspondientes a segundas y terceras pruebas, por lo que se registran 2,461 casos menos. Y el 8 y el 11 de mayo, por la misma causa, se registran -1,480 casos y -50 casos respectivamente.

En la visualización también puede consultar la tasa de contagio y la tasa de mortalidad por cada 100,000 habitantes para cada día a partir del 13 de marzo que se publicó la primera infografía oficial. Seleccione una provincia para visualizar por separado la información de cada una de ellas. Además, consulte la relación entre contagiados y fallecidos de acuerdo a estas tasas en el gráfico de dispersión.

Pese a que han transcurrido más de dos meses en que el Estado Ecuatoriano publica de manera periódica cifras sobre la evolución de la pandemia de covid-19, hasta la fecha no se puede acceder diariamente a desagregaciones por auto-identificación étnica, género,* edad, ocupación u otras condiciones que permitan tener una mejor comprensión, a nivel provincial, cantonal y parroquial, de la real situación para distintos grupos de población, lo que contribuiría a tomar decisiones más adecuadas en los Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonales.

En ese contexto, publicamos en esta sección el monitoreo que realiza la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana [CONFENIAE] sobre la evolución de la pandemia de covid-19 en los territorios de las las nacionalidades amazónicas, en el marco del trabajo organizativo de prevención y apoyo que realizan en las comunidades de las 6 provincias, mientras demandan al Gobierno Ecuatoriano una política intercultural construida con su participación y consentimiento para enfrentar esta emergencia sanitaria.

* Si bien es posible acceder a información sobre el género por provincias y parroquias en la información que se publica en https://coronavirusecuador.com/data/, a la fecha la base de datos completa desde el 13 de marzo no es pública ni de libre acceso. Y la desagregación de casos confirmados por género se empezó a publicar recién el 26 de marzo sólo a nivel nacional, por lo que no es posible tener la serie completa.

Los gráficos están basados en la información que publica el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos del Ecuador. Se actualiza diariamente.

NACIONAL

FALLECIDOS

CANTONES

Elaborado y diseñado por el Observatorio Social del Ecuador (OSE). Monitoreamos y analizamos la evolución de la pandemia de Covid-19 en Ecuador. El monitoreo y análisis con desagregaciones provinciales y cantonales está basado en la información oficial que emite diariamente el Estado Ecuatoriano. Te invitamos a revisar la información que producimos, en especial los artículos de análisis en nuestro blog.

Mariano Andrade N37-22 y Villalengua

info@odna.org.ec

Quito-Ecuador

Suscríbete a nuestras actualizaciones:

Síguenos en nuestras redes sociales:

MastodonRedes.png
f_logo_RGB-White_58.png
Twitter_Social_Icon_Circle_White.png

Con el apoyo de:

logo.png