top of page

El Observatorio Social del Ecuador

El Observatorio Social del Ecuador realiza investigaciones sobre la situación social de la población que viven en Ecuador, con el fin de aportar en el diseño y evaluación de políticas públicas que apunten a consolidar la equidad y la justicia social.

​

Somos  un centro de investigación social cuyo eje central ha sido el monitoreo y evaluación de los derechos de la niñez y adolescencia, así como sobre la salud pública. Además ha realizado estudios en el país y en cerca de 17 lugares de América Latina y el Caribe.

​

Somos una entidad sin fines de lucro y sus estatutos fueron aprobados en el 2002 por el entonces Ministerio de Bienestar Social (actualmente MIES).

Captura%20de%20Pantalla%202020-04-20%20a

Equipo de trabajo

FH1_edited.jpg

Francisco

Hurtado Caicedo

Coordinador del Proyecto

Abogado, especialista en derechos humanos y maestría en sociología. Docente invitado en la Universidad Andina Simón Bolívar. Con experiencia en derechos humanos y políticas públicas.

 

@haranvaler

MV.png

Margarita

Velasco Abad

Directora del OSE

Enfermera y Magíster en Políticas Públicas, ex docente de la Universidad Central, investigadora social en derechos humanos de la niñez y adolescencia y experta en Gestión de Recursos Humanos en Salud.

 

@socialecuador

JT.png

Jesús
Tapia López

Análisis de Datos

Ingeniero matemático con maestría en estadística aplicada, docente en la Universidad Central. Experto en análisis de datos y construcción de modelos matemáticos aplicados a la investigación social.

 

@jesuseloyta

WhatsApp Image 2021-05-12 at 12.33.17 PM

Vanessa

Bósquez Salas

Comunicación y redes

Comunicadora social y especialista en derechos humanos. Actualmente cursa una maestría en exigibilidad estratética en la Universidad Andina Simón Bolívar. Tiene experiencia en comunicación y derechos humanos.

 

@divanbos

Y contamos con el trabajo colaborativo de

A partir del trabajo de Andrés Robalino que creo el repositorio de datos abiertos de Covid-19 de Ecuador, desde abril de 2021, contribuimos para mantenerlo actualizado y sirve actualmente de base de datos para el monitoreo de la evoluación de la pandemia de Covid-19 en Ecuador. El repositorio esta disponible aquí: https://github.com/andrab/ecuacovid.

​

Las infografías e ilustraciones publicadas en esta web fueron creadas por Sofía Acosta Varea l_a_s_u_e_r_t_e. Su obra abarca una práctica interdisciplinaria que incluye la instalación, la intervención de fotografías, archivos, cartografías y testimonios, el uso de la gráfica y el mural. Su trabajo es una apuesta estético-política que, por un lado, cuestiona las narrativas establecidas de género y, por otro lado, explora una propuesta de arte posextractivista, poniendo en debate las nociones de territorio contemporáneas. Las fotografías en esta página web contaron con el consentimiento de las y los niños junto con sus representantes.

​

Los diseños para post en redes sociales son de María Leticia Espinosa Almeida, Directora de la Agencia Pieza Clave. Ella es diseñadora gráfica multimedia por el Instituto de Artes Visuales de Quito, con conocimientos de publicidad por la Universidad Tecnológica Equinoccial, experta en diseño editorial y multimedia (libros multitemático, revistas impresas y digitales), elaboración de material publicitario, fotografía y manejo de redes, como community manager.

​

Agradecemos a Javier Rodríguez Sandoval y Andrea Gómez Ayora por su asesoría, sugerencias, el diálogo y la colaboración permanente para este proyecto. Javier es candidato a PhD en Sociología por la Universidad de Wisconsin-Madison, analista estadístico afiliado al Institute for Research on Poverty y al Wisconsin Center for Education Research de la misma universidad. Andrea es PhD en Salud Pública en la Universidad de Chile, es salubrista, médica, epidemióloga y docente. Sus estudios previos los realizó en la Universidad de Cuenca y en la Universidad de Chile.

​

Y las fotografías son de Cristobal Corral y Pocho Álvarez Wandemberg, cedidas al Observatorio Social del Ecuador. Se prohibe estrictamente su uso.

bottom of page