top of page
  • Foto del escritorObservatorio Social

Boletín mensual Julio 2021 | Situación de la pandemia de Covid-19 en Ecuador

El mes de julio de 2021 encuentra al Ecuador ante un enorme desafío. A la par que el plan de vacunación se ha acelerado de manera significativa, la confirmación de la variante de preocupación Delta –una mutación del virus más contagiosa secuenciada originalmente en India en octubre de 2020– representa un desafío aún mayor, especialmente para las personas no vacunadas y aquellas aún a la espera de su segunda dosis.



Ilustración de varias situaciones de personas en atención médica y cuidados de salud. Logos del Observatorio Social del Ecuador y FES Ildis.
Portada Boletín Julio

Al 31 de julio, han arribado 15.47 millones de dosis –Sinovac, Pfizer/Biontech y AstraZeneca– y se han aplicado alrededor de 11.4 millones de dosis. Sin embargo, el 13.6% de la población ha sido vacunada completamente, mientras que el 38.13% está parcialmente vacunada, a la espera de su segunda dosis.


El Estado debe fortalecer las medidas de prevención de contagios y de vigilancia epidemiológica activa a cargo del Ministerio de Salud Pública, en tanto se han secuenciado varias decenas de casos de Covid-19 que corresponden a la variante Delta, la mayoría de ellos en la provincia de El Oro. Se debe recordar además que en Ecuador se han confirmado varios casos secuenciados de las variantes Alpha (originalmente secuenciad en Inglaterra) y Gamma (en Brasil), también consideradas de preocupación por la Organización Mundial de la Salud (OMS).


En este contexto, si bien el mes de julio refleja una situación más leve que la acontecida en los meses de abril y mayo, no hay señal de que se haya logrado contener el contagio. En las dos últimas semanas la positividad es de 26.1% –cinco veces superior a la recomendación de OMS–. En el boletín de este mes Usted encontrará la evoluación de la curva diaria de casos y de las defunciones ocurridas por Covid-19, junto con datos relevantes a nivel nacional, provincial y cantonal que dan cuenta de la diferencias geográficas.


Boletín julio
.pdf
Download PDF • 1.59MB

bottom of page